644 879 662
Blog
¿Cuándo y quien tiene la obligación de realizar el IEE (Informe de Evaluación del Edificio)? ¿Y cuánto cuesta?


¿Qué es el IEE?

El Informe de Evaluación del Edificio (IEE), también conocido como ITE o ITV del edificio, es la revisión a la que se deben someter los edificios que tienen una cierta antigüedad, en el que se examina entre otros aspectos, el estado de conservación (posibles daños estructurales, patologías en muros o carpinterías, humedades, etc.). Para edificios de uso residencial vivienda, además se deberá evaluar la accesibilidad y la eficiencia energética.


¿Qué edificios deben realizar el IEE?

Según indica el Artículo 189 de la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje), todos los edificios de uso residencial destinado a vivienda, deberán promover el IEE cuando dicho edificio alcance una antigüedad de 50 años, y este informe se renovará posteriormente cada 10 años.
En este caso el formato oficial del informe será el
IEE.CV, que engloba aspectos de estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética.
Cabe mencionar, que no se hace distinción entre edificios de viviendas plurifamiliares o unifamiliares, por lo que todos tienen la obligación de promover y contratar el IEE.

Igualmente, los edificios de usos distintos a residencial vivienda (comercial, administrativo, sanitario, pública concurrencia, etc.) deberán promover el IEE cuando dicho edificio alcance una antigüedad de 50 años, y este informe se renovará posteriormente cada 10 años.
Sin embargo, en este caso el formato del informe podrá ser distinto al de vivienda, ya que no existe obligatoriedad de evaluar la accesibilidad o la eficiencia energética del inmueble. En Arquinou denominamos este tipo de formato como
ITE o Informe libe.



¿Quién debe promover y contratar el IEE?

Tienen la obligación de promover y contratar el IEE los propietarios (o comunidades) de los edificios o viviendas unifamiliares.
En el caso de edificios plurifamiliares con más de una comunidad de propietarios, el IEE se podrá contratar de manera conjunta para todo el edificio, o por separado, por cada comunidad de propietarios. Es habitual que se constituya una comunidad por cada escalera del edificio, con una Referencia Catastral independiente, por lo que sería válido realizar un informe por cada escalera.



¿Cuánto cuesta el IEE?

El precio del IEE depende de la tipología del edificio, el número de plantas o el número de viviendas y locales.
En Arquinou realizamos el IEE desde 120€+iva, en toda la provincia de Castellón. En el siguiente enlace (botón), puede calcular su presupuesto en menos de 1 minuto y de manera sencilla.

Si lo prefiere, puede contactar directamente con nosotros, por Teléfono, Email o WhatsApp, y le respondemos todas las dudas que le puedan surgir.


Arquinou Castellon, S.L.
servicios de arquitectura e ingeniería en castellón
Telf: 644 879 662
Email: info@licenciacastellon.es
síguenos:
Contacta por Whatsapp
algunos de los municipios donde ofrecemos nuestros servicios:
Castellón de la Plana / Castelló, Oropesa del mar, Benicasim / Benicassim, Villareal / Vila-real, Almazora / Almassora, Burriana, Onda, Alcora, Bechi / Betxí, Nules, Vall de uxo / Vall d'uixó, Almenara, Vinaroz / Vinaros, Benicarló, Peñíscola / Penyíscola, Alcalá de Chivert, Torreblanca, Artama, Eslida, La Vilavella, Aín, Albocasser, Alquerias del niño perdido / Alquerias, Altura, Segorbe, Borriol, Moncofar / Moncofa, La Llosa
sitios de interés:
Instituto Valenciano de la Edificacion
Diputacion de Castellon
Agencia Valenciana de la Energia
Colegio de Arquitectos Tecnicos de Castellon
Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana
Colegio Territorial de Arquitectos de Castellon
Codigo Tecnico de la Edificacion